Rapaces ibéricos en peligro


Alta mortalidad de rapaces en parque eólico



Venimos advirtiendo sobre el peligro para las rapaces desde años: los molinos las atraen, y sus aspas las machacan. Son trampas perfectas, y acabarán con nuestros rapaces:  Biodiversity Alert


Este artículo lo confirma:


Diario El Norte de Castilla – 17 de septiembre de 2014


El Colectivo Azálvaro denuncia ante el Seprona la alta mortalidad de rapaces en el Parque Eólico Ávila
•Y piden un informe al Servicio Territorial de Medio Ambiente
•Pablo Garcinuño | Ávila


17 septiembre 2014


El Colectivo Azálvaro ha detectado una alta mortalidad de aves rapaces protegidas, como el milano real o el buitre negro, en el parque eólico situado en término municipal de la ciudad de Ávila. Por ello, la asociación ha presentado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil y ha dado traslado de los hallazgos al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, solicitando a este último información sobre los datos de colisiones de años anteriores.


El Parque Eólico ‘Ávila’ consta de 18 aerogeneradores y pertenece a la compañía Energías de Portugal (EDP). En dos revisiones llevadas a cabo por la entidad conservacionista en los meses de julio y agosto, se han encontrado los restos de ocho rapaces, en concreto, cinco buitres leonados, un buitre negro, un milano real y un águila ratonera.


“La mayor parte de los restos correspondían a animales muertos recientemente, lo que refleja una alta tasa de accidentalidad, sobre todo teniendo en cuenta el escaso número de máquinas que posee esta instalación”, señalan desde el Colectivo Azálvaro.


“La localización de las rapaces muertas pondría de manifiesto, por otra parte, las deficiencias en el seguimiento ambiental del parque eólico –continúan-. Resulta llamativo que se acumulen tantos cadáveres sin retirar en una instalación que, se supone, ha de ser revisada periódicamente y en la que el promotor debe alertar al Servicio Territorial de Medio Ambiente si se producen colisiones de especies protegidas”.


Además, el Colectivo Azálvaro advierte de que en el sureste de la provincia hay 11 parques eólicos con un total de más de 200 aerogeneradores, por lo que “es de suponer que la mortalidad encontrada en el Parque Eólico ‘Ávila’ es sólo la punta del iceberg
de los accidentes con especies protegidas que se producen”. “Seguramente sean decenas, cuando no centenares, las rapaces que mueran accidentadas cada año en los parques eólicos de Ávila, por lo que se requeriría medidas urgentes para conocer el verdadero alcance del problema y poner en marcha medidas que lo palien”, añaden.


Publicado por: http://www.elnortedecastilla.es/avila/201409/17/colectivo-azalvaro-denuncia-ante-20140917141649.html

Lo triste es que NO HAY «medidas que lo palien”.

X X X


A veces podrá aparecer publicidad en el espacio abajo. WordPress nos lo impone para pagar sus gastos. Tendríamos que pagar a WordPress para librarnos de la publicidad, pero estamos sin recursos.

Acerca de WCFN

See: www.wcfn.org/about
Esta entrada fue publicada en parques eólicos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario