El coste de las renovables

NOTA DE PRENSA
2 Noviembre 2016

Más mentiras sobre el precio de las renovables

 

El lobby de las energías renovables (APPA)*, y sus seguidores en la arena pública, vuelven a la carga contra la política del gobierno central: pretenden que las renovables abaratan el precio de la luz. Pero han olvidado incluir en sus cálculos el enorme coste de las “primas” (subvenciones), y de otros más.
* Asociación Nacional de Energías Renovables,

Es cierto, como dice APPA en su estudio, que el coste marginal de la eólica y de la solar es muy bajo, porque el viento y el sol son gratuitos. Pero lo que cuesta un ojo de la cara son los molinos, las plantas solares, las líneas de alta tensión para conectarlos a la red, y las subvenciones a las centrales de gas para que regulen la producción intermitente del sol y del viento.

Son estos costes que han creado un enorme déficit tarifario de unos 30.000 millones de euros, y por supuesto el aumento del precio de la luz. Y es por esto que el gobierno Zapatero primero, y el de Rajoy después, recortaron las primas con el fin de ahorrar dinero. Esto acabó por causar la paralización del sector, porque estas energías no son rentables (excepto en Galicia donde hay mucho viento, pero allí también los empresarios eólicos esperan a que vuelvan las primas – el dinero gratis no es por desdeñar).

En Extremadura, el Consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, recién declaró que era necesario apostar por más renovables, pero no habló del punto crucial: ¿con qué dinero se pagarán las primas? Pues claro, sin subvenciones no habrá más renovables, y tanto dinero solo se puede conseguir de dos maneras: con más impuestos, o subiendo el precio de la luz. Aumentar el déficit del presupuesto nacional ya no se puede hacer, quiero decir sin volver a la peseta.

Como siempre, es fácil proponer gastar más dinero. Más difícil es encontrar los recursos financieros para hacerlo.

 

2016-10-electricity-prices-compared-industrialGráfico: se ve como el precio de la luz es más alto el los países con más renovables.

Hace pocos años, algunos medios de comunicación concienzudos buscaban opiniones contrarias antes de publicar las pretensiones del lobby de las renovables. Unos hasta se atrevían a publicar lo contrario – por ejemplo:
La luz habría bajado un 36% sin el coste de las renovables
http://www.larazon.es/economia/la-luz-habria-bajado-un-36-sin-el-coste-de-las-renovables-CI4912774?sky=Sky-Noviembre-2016#Ttt1yjMKoDthnY8v
Subvencionar las energías renovables cuesta 250 euros al año en luz a cada consumidor http://www.expansion.com/2010/04/19/empresas/energia/1271712211.html

Pero hoy en día, los medios se tragan todo lo que es politicamente correcto, y lo regurgitan sin espíritu crítico – esto es peligroso, muy peligroso. Estamos encaminados hacía la visión de futuro de George Orwell: la pesadilla de un mundo sin libertad, descrito en su novela “1984”. Hemos vencido a Hitler, pero el totalitarismo está de vuelta. En España como en muchos países, los medios han dejado de ser libres. Hemos de navegar por Internet para conocer la verdad. Pero cuidado: hemos de ser vigilantes para no dejar que este medio también se vuelva “politicamente correcto”.

Anuncios

Acerca de WCFN

See our main webpage: www.wcfn.org
Esta entrada fue publicada en energía solar, parques eólicos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s